Mª Martina Ibaibarriaga

 

     María Martina Ibaibarriaga Elorriaga, alias "Manuel Martinez", (Bérriz, Vizcaya, 26 de enero de 1788 - Oña, Burgos, 6 de junio de 1849) fue una militar española, que llegó a ser teniente coronel de infantería

Biografia

      Nacida en Bérriz (Vizcaya), el 26 de enero de 1788 y bautizada en la parroquia de San Juan Bautista. Hija de Jose de Ibaibarriaga Guerena-Amesti (natural de Guerricaiz, Arbácegui y Guerricaiz, Vizcaya) y Magdalena Elorriaga Arteaga (natural de Bérriz). Se supone que su padre, boticario, se instala con su familia en las Siete Calles de Bilbao, donde regenta su negocio hasta el 16 de agosto de 1808 que los franceses entran en la villa tras vencer una obstinada resistencia. Las tropas Napoleónicas, cometiendo las típicas tropelías de guerra, entran en la botica asesinando a su padre y a su hermano. En realidad sabemos con certeza que el padre murió, pues poco después encontramos a su viuda casada de nuevo con un tal Agustín de Zárate, pero no sabemos cuando o como sucedió. Lo que si sabemos es que las hermanas de martina, Ramona y Magdalena, nacieron en Durango en 1875 y 1792, mientras que su hermano José nació en Zaldívar en 1799. Es pura leyenda que Martina se disfrazase de hombre para lanzarse a la lucha o que se hiciese llamar "Manuel Martínez". Tampoco es cierto que ascendiese enseguida capitán o que luchase en el sitio de Zaragoza lo que realmente sucedió fue que se unio a las guerrillas sin ocultar su sexo en ningún momento, igual que hicieron otras que no han alcanzado tanta fama.


       En 1810 la familia Ibaibarriaga estaba asentada en Durango y en agosto los franceses les arrestaron e interrogaron al descubrir que Martina, vestida de hombre, iba con la partida del guerrillero Belard, 'El manco'. Al año siguiente Martina está al mando de su propia partida, formada por 50 hombres pero los municipios se quejan ante los jefes de las guerillas de que Martina y sus hombres se apodera de raciones y suministros por la fuerza, sin pagarlos ni dejar recibo de ningun tipo como hacen las restantes partidas. El resultado fue que las guerrillas de Espoz y Mina la capturaron en junio de 1811 y la llevaron ante los grandes lideres guerilleros reunidos en Viyarcayo, Burgos. allí estaban Espoz y Mina, Francisco de Longa y Cuevillas, entre otros. ocho de los hombres de Martina fueron fusilados pero ella salvó la vida al ser mujer y se integro en la División de Iberia, la fuerza guerrillera de Longa, en la que siguió hasta la batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813, Se afirma, aunque no está comprobado, que fue presentada al General Wellington, que se quedó muy sorprendido al descubrir que era una mujer.

      Se casó con el Teniente Felix Asenjo, (natural de Oña, Burgos) que había servido bajo sus órdenes, pasando a residir en Oña donde nació su hijo Francisco Asenjo Ibaibarriaga. Falleció el 6 de junio de 1849 y fue sepultada en el nuevo cementerio de la villa de Oña. En su registro de defunción puede leerse la inscripción: "…se enterró a Maria Martina Ibaibarriaga, viuda, Teniente Coronel de los Ejércitos".